“El siglo del yo”
1. Mencione las relaciones entre la psicología, las relaciones públicas y la comunicación organizacional.
Las
masas son un grupo de personas las cuales se les puede generar
emociones y sentimientos de los cuales creen que son suyos. Puesto que
la forma en que la comunicación es manipulada, llega a ellos para que se
vuelvan consiente, sin entender a fondo que en realidad no son sus
deseos instintivos. La perdida del contexto en que están sumergidos es
engañada por las organizaciones mediante la propaganda, la cual es la
encargada de manifestar esos sentimientos, conociendo su psicología para
metérsele en la mente, en la forma de pensar y razonar.
2. ¿Cuáles son las relaciones que hace Eduard Bernays a las relaciones públicas y la comunicación organizacional?
Bernays
habla de que a través de los deseos sexuales y agresivos de los seres
humanos, se debe crear una necesidad publicitaria en los individuos para
canalizar sus instintos en comprar los productos. Manipulando su mente
haciéndolos “felices y dóciles” jugando con sus inconsciente.
3. ¿Cómo se pueden llevar los conceptos de Bernays a las organizaciones para lograr cambios significativos?
En primer lugar se
debe establecer una relación pública con el objetivo, este será
cordial, profundo y sagaz. Crear estímulos, líderes y emociones para que
los individuos sigan, por ejemplo: una mascota que genere gran
afectividad en las personas para que hagan lo que este diga. Luego sería
establecer espacios y discursos para difundir el mensaje.
4. ¿Qué aportes hace Bernays a Sigmund Freud?
Sigmund
solo hace un estudio de los instintos animales que tienes los seres
humanos y establece que posee deseos sexuales y agresivos que al estar
sumergidos en la sociedad se intentan controlar. Sin embargo, estos
pueden explotar en cualquier momento a través de estímulos exteriores o
internos. Bernays desarrolla la idea a la realidad, crea vínculo con la
sociedad Norteamericana para generarle deseos, dándole la sensación de
mitigar esos instintos con productos que los hace sentir mejor.
5. ¿Por qué Bernays fue importante en su época?
Este
personaje fue influyente en los años 20 puesto que supo cómo crear el
consumismo, haciendo que las personas compraran cosas que no necesitaban
e incluso que todavía tenía. Durante
la crisis mundial económica las empresas no sabían cómo recuperar la
clientela, pensaban que no iban a volver a comprar ya que ellos tenían
lo necesario. Entonces se profundizo la idea de Bernays en la cual se
cambia la imagen del comprador a empresarios algunos
obreros a consumidor. Por otra parte, en la segunda guerra mundial sus
ideas fueron utilizadas por Hitler para conmover a la población haciendo
que sus sentimientos de afecto se fueron hacia él y los agresivos hacia
los enemigos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario