viernes, 23 de noviembre de 2012

El siglo del YO

“El siglo del yo”
1.     Mencione las relaciones entre la psicología, las relaciones públicas y la comunicación organizacional.
Las masas son un grupo de personas las cuales se les puede generar emociones y sentimientos de los cuales creen que son suyos. Puesto que la forma en que la comunicación es manipulada, llega a ellos para que se vuelvan consiente, sin entender a fondo que en realidad no son sus deseos instintivos. La perdida del contexto en que están sumergidos es engañada por las organizaciones mediante la propaganda, la cual es la encargada de manifestar esos sentimientos, conociendo su psicología para metérsele en la mente,  en la forma de pensar y razonar.
2.     ¿Cuáles son las relaciones que hace Eduard Bernays a las relaciones públicas y la comunicación organizacional?
Bernays habla de que a través de los deseos sexuales y agresivos de los seres humanos, se debe crear una necesidad publicitaria en los individuos para canalizar sus instintos en comprar los productos. Manipulando su mente haciéndolos “felices y dóciles” jugando con sus inconsciente.
3.     ¿Cómo se pueden llevar los conceptos de Bernays a las organizaciones para lograr cambios significativos?
En primer lugar   se debe establecer una relación pública con el objetivo, este será cordial, profundo y sagaz. Crear estímulos, líderes y emociones para que los individuos sigan, por ejemplo: una mascota que genere gran afectividad en las personas para que hagan lo que este diga. Luego sería establecer espacios y discursos para difundir el mensaje.
4.     ¿Qué aportes hace Bernays a Sigmund Freud?
Sigmund solo hace un estudio de los instintos animales que tienes los seres humanos y establece que posee deseos sexuales y agresivos que al estar sumergidos en la sociedad se intentan controlar. Sin embargo, estos pueden explotar en cualquier momento a través de estímulos exteriores o internos. Bernays desarrolla la idea a la realidad, crea vínculo con la sociedad Norteamericana para generarle deseos, dándole la sensación de mitigar esos instintos con productos que los hace sentir mejor.
5.     ¿Por qué Bernays fue importante en su época?
Este personaje fue influyente en los años 20 puesto que supo cómo crear el consumismo, haciendo que las personas compraran cosas que no necesitaban e incluso que todavía tenía.  Durante la crisis mundial económica las empresas no sabían cómo recuperar la clientela, pensaban que no iban a volver a comprar ya que ellos tenían lo necesario. Entonces se profundizo la idea de Bernays en la cual se cambia la imagen del comprador a empresarios  algunos obreros a consumidor. Por otra parte, en la segunda guerra mundial sus ideas fueron utilizadas por Hitler para conmover a la población haciendo que sus sentimientos de afecto se fueron hacia él y los agresivos hacia los enemigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario